Buscar este blog

viernes, 20 de noviembre de 2020


                     CARACTERÍSTICAS DE LAS ENTREVISTAS




Una entrevista es una conversación o diálogo entre dos o más personas con objetivos predefinidos, en la que una de ellas ejerce el rol de entrevistado y su interlocutor, el de entrevistador

OBJETIVOS

Independientemente del tipo de entrevista a realizar, ésta debe tener una finalidad. Por lo tanto, lo esperado es que las preguntas o los puntos a discutir estén establecidos antes de llevar a cabo la entrevista.

ROL DEL ENTREVISTADOR

El papel del entrevistador es generar un clima de confianza que permita que el entrevistado se desenvuelva de forma auténtica. En este sentido, la investigación previa, un objetivo de la entrevista definido, preguntas concretas y breves, y un lenguaje adecuado al contexto lo ayudarán a cumplir su rol de forma eficiente.

ROL DEL ENTREVISTADO

El entrevistado debe conocer con antelación el tema o asunto a tratar con el entrevistador, sin embargo, no debería tener conocimiento de las preguntas específicas sobre las que se centrará la entrevista. De esta manera, sus respuestas serán más genuinas.

TIEMPO Y LUGAR DE LA ENTREVISTA

La entrevista debería tener una duración establecida previamente y debe ser realizada en un lugar con condiciones que permitan que el entrevistador y entrevistado ejecuten sus roles de la forma más cómoda y eficiente posible, de acuerdo al contexto.

PROCESOS PARA UNA ENTREVISTA DE CALIDAD

Las mejores entrevistas son aquellas que se celebran en un lugar determinado y con una cita formal. Así, tanto el entrevistado como el entrevistador tiene tiempo para prepararse debidamente.

*   -Debe tener los atributos de una conversación: sensibilidad, flexibilidad, imaginación, etc., para que llegue a tener interés en el público.

*   Jamás hay que ir a una entrevista sin saber qué es lo que se pretende.

*   -No es posible entrevistar a alguien sobre cualquier asunto sin antes prepararse para ello.

*   -Conocer a fondo el tema sobre el cual se va a versar la misma o sobre el cual usted desea obtener mayor información.

*   -Ser puntual

*   -Ser cortés

*   -Flexibilidad para formular las preguntas.

*   -Ser persistente




Bibliografía:

Cardenas.Helvetia, La entrevista,2,julio2005,pp.1-19.universidad de Costa Rica.https://www.significados.com/caracteristicas-de-las-entrevistas

 



                ¿LAS MUJERES PARPADEAN MAS QUE LOS HOMBRES?👀👀👫


Una de las cosas que el ser humano hace de forma inconsciente es parpadear. Sin embargo, varios estudios señalan que las mujeres parpadean muchas más veces al día que los hombres.

Esto se debe que tienen niveles más elevados de estrógeno, lo que permite una mayor producción de lágrimas.

En números, un hombre parpadea 15,000 veces al día, cifra que las mujeres duplican, ya que llegan a parpadear hasta 30,000 veces en ese mismo tiempo.

retina del ojo humano no recibe sangre


¿El ser humano tiene tanto pelo como un chimpancé?

chimpanse y seres humanos tienen la misma cantidad de pelo

A simple vista puede parecer que un chimpancé tiene más pelo que el ser humano. No es así. La cantidad de pelo que posee cada uno es bastante similar.

La diferencia está en que el pelo humano a penas tiene utilidad en algunas zonas y son casi imperceptibles,


Referencias:

Laura.Priego.en..Datos curiosos..en.https://businessinsider.mx/11-datos-curiosos-sobre-tu-cuerpo/.18 febrero2020




¿COMO HAGO MI ENTREVISTA?


La entrevista es una herramienta muy útil para conocer un tema en especifico.
el siguiente video anexo es un ejemplo de una entrevista semiestructurada, donde el objetivo era conocer acerca de la educación de un niño de 6 grado, para esto se entrevisto a la madre de familia, quien es la que mas conoce el desempeño de su hijo.
en la entrevista se puede presenciar la comunicación que se va teniendo con el entrevista, se observan también los gestos y movimiento que hace la persona, su postura sus movimientos son puntos claves para saber si la entrevista esta siguiendo un buen camino hacia el objetivo.






⛵⛪📄📃📣



 

TIPOS DE ENTREVISTA

 A continuación se muestran los tipos de entrevistas que existen y que puedes utilizar ya depende lo que quieres saber en lo personal se me hizo mas interesante la entrevista no dirigida ya que es como una platica, en donde se puede tener mas confianza con el entrevistado. Pero cada persona decidirá que tipo de entrevista abarcara o cual es aquella que cumple sus objetivos.


ENTREVISTA NO DIRIDA: 

Se formulan preguntas conforme éstas vienen a la mente, no hay un formato especial que haya que seguir y la conversación puede avanzar en varias direcciones. El entrevistador sigue puntos de interés conforme vayan surgiendo en respuestas a sus preguntas.

ENTREVISTA DIRIDA:  es un tipo de entrevista que se realiza a partir de un cuestionario, formulario o guion previamente elaborado por la persona que realizará las preguntas. Como lo indica su nombre, a diferencia de las entrevistas abiertas, donde las preguntas no han sido previamente redactas sino que surgen a medida que se desarrolla la entrevista, en este tipo de entrevistas la persona que realiza las preguntas dirige la temática y las posibles respuestas que le gustaría escuchar por parte del entrevistado

Ejemplo:

PREFERENCIAS DEPORTIVAS ENTRE JÓVENES Y ADOLESCENTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Las siguientes preguntas son las que se deben realizar a todos los entrevistados. Es importante remarcar que el entrevistador se debe ajustar específicamente a ellas, no dando pie a otra serie de preguntas originadas espontáneamente. En los casos en los que también se propongan algunas respuestas, es importante que se siga el mismo protocolo.

1.¿Te gusta algún deporte? Sí / No

2. ¿Cuáles son los tres deportes que más te gustan?

3.¿Cuál de ellos es tu favorito?

4.¿Practicas alguno de ellos? Sí / No

5.Si lo haces, ¿con qué regularidad lo practicas?

6.¿En dónde practicas este deporte?

7.¿Sueles sintonizar en la radio o la televisión alguno de tus deportes favoritos? Sí / No

8.¿Por qué medio de comunicación lo sueles hacer?

9.¿Con qué frecuencia los ves?





ENTREVISTA ESTRUCTURADA: Son series de preguntas relacionadas con el puesto, con preguntas “preferidas”, que son formuladas a todos los aspirantes al empleo. A diferencia de las entrevistas dirigidas impresas, las entrevistas estructuradas pueden adaptarse para incluir preguntas sobre el trabajo específico en cuestión

ENTREVISTA SECUENCIAL:  el aspirante es entrevistado secuencialmente por varios supervisores y cada uno de ellos lo califica en una forma estándar de evaluación. Las evaluaciones se comparan antes de tomar una decisión.

PANEL DE ENTREVISTA:Entrevista en la que un grupo de entrevistadores hace preguntas al aspirante, permitiendo que todos los entrevistadores aprovechen las respuestas del candidato a las preguntas formuladas por los otros entrevistadores.

ENTREVISTA DE ESTRES: El objetivo de la entrevista es determinar la forma en que un aspirante reaccionará al estrés. En esta entrevista se incomoda al aspirante mediante una serie de preguntas hostiles. Esta técnica ayuda a identificar a los aspirantes hipersensibles y a aquellos que tengan poca o mucha tolerancia al estrés

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN: Análisis después de una evaluación del desempeño en el que el supervisor y el empleado comentan la calificación de éste último y las posibles acciones correctivas.

ENTREVISTA DESVINCULACIÓN: Es la que se le realiza a toda persona que deja la organización. Tiene como objetivo conocer la opinión de un empleado que al irse puede mostrarse abierto a comentar los aspectos positivos y negativos que le merece la organización.

https://sites.google.com/site/laentrevista5bpp/tipos-de-entrevisgta/tipoestructural


ENTREVISTA SITUACIONAL: son preguntas sobre cómo el candidato manejar un desafío a los que se enfrentarían en el papel. Las preguntas de la entrevista situacional pueden ayudar a empujar a los candidatos más allá de las respuestas genéricas haciéndoles pensar en cómo manejarían una situación.


 



Les comparto el siguiente trabajo sobre la entrevista que realice para una de mis clases en la escuela. en el siguiente trabajo aborde el tema de la entrevista, explicando cada una de las partes que lo conforman, se los comparto, esperando sus opiniones acerca de que les pareció

Al realizarlo se me complico ya que no conocía las partes de la entrevista, no conocía que se componía de diferentes partes, pero nunca es tarde para aprender algo nuevo.


                           LA ENTREVISTA


 La entrevista es un elemento de gran utilidad al momento de necesitar

recolectar información acerca de un tema es especifico, es definida como

una conversación la cual tiene un propósito determinado, y este propósito

se puede logar mediante la conversación.


La entrevista se define como "una conversación que se propone con un fin

determinado ̈ Es un instrumento técnico de gran utilidad en la investigación

cualitativa, para recabar datos. (Diaz Bravo, 2013)


En el siguiente trabajo abordaremos el tema de la entrevista dando a

conocer su definición sus características entre otros elementos que la

conforman.



Definición:

una entrevista se considera como el intercambio de opiniones que se dan mediante una

conversación, entre dos o más personas, en esta entrevista se debe dialogar sobre un

tema determinado. La entrevista consta de dos sujetos, el primero es el entrevistador y

el segundo es el entrevistado. (Maria, 2020)

Objetivo:

el objetivo de la entrevista es el recolectar determinada información u opinión acerca

de algún tema, como guía el entrevistador suele basarse o apoyarse en un formulario

con preguntas.


¿Cuál es la importancia de la entrevista?

La entrevista permite un acercamiento a los individuos, ya que entre más avanza la

entrevista más conoce el entrevistado al sujeto y a su vez se puede percatar de ciertas

sensaciones o estados de ánimo que presenten, por ejemplo, sus sensaciones, que

caras ponen entre otras, enriqueciendo la información y facilitando la consecución de

los objetivos propuestos

Una entrevista laboral es quizá el punto más decisivo en la contratación de personal

para una empresa, porque permite descubrir las verdaderas habilidades o falencias de

cada candidato.


(Manuel, 2017)


Elementos importantes

👨entrevistado

👩entrevistador

💬mensaje

💢contexto

💨medio


Tipos de entrevista

Existen varios tipos de entrevistas:

Existen 3 tipos de entrevistas: Estructurada, semiestructurada y no estructurada.

Entrevistas estructuradas: El investigador lleva a cabo una planificación previa de todas

las preguntas que quiere formular. Prepara por tanto una gran batería de preguntas que

irán coordinadas por un guion realizado de forma secuenciada y dirigida. El

entrevistado no podrá llevar realizar ningún tipo de comentarios, ni realizar

apreciaciones. Las preguntas serán de tipo cerrado y sólo se podrá afirmar, negar o

responder una respuesta concreta y exacta sobre lo que se le pregunta.

Entrevistas semiestructuradas: El investigador previamente a la entrevista lleva a cabo

un trabajo de planificación de la misma elaborando un guion que determine aquella

información temática que quiere obtener. Existe una acotación en la información y el

entrevistado debe remitirse a ella. Ahora bien, las preguntas que se realizan son

abiertas. Se permite al entrevistado la realización de matices en sus respuestas que

doten a las mismas de un valor añadido en torno a la información que den. El

investigador debe mantener un alto grado de atención en las respuestas del

entrevistado para poder interrelacionar los temas.

La entrevista no estructurada o libre: es aquella en la que se trabaja con preguntas

abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo características de conversación.

Esta técnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan

surgiendo (Garcia Hernandez)


Partes:

📋Preparación

Aunque no se considera una de las partes de la entrevista, la preparación suele ser una

de las fases de más trabajo para el entrevistador. Este necesita recopilar información

sobre la persona a entrevistar para poder abordar lo mejor posible las preguntas


Inicio o presentación de la entrevista

📃📄📅

Como su nombre indica, es el momento en el que se comienza la entrevista. Si es

periodística, en esta parte se debe hacer un pequeño resumen sobre el tema a tratar y

mencionar un poco sobre la vida, obra o profesión del entrevistado


Cuerpo o desarrollo de la entrevista

✉✉📁📁

Refiriéndonos tanto a la entrevista periodística como a la de trabajo, en esta parte se

deben realizar las preguntas, con la intención de obtener las respuestas.


Conclusión o cierre de la entrevista

📒📒📒📒

En esta parte de la entrevista se concluyen con las preguntas y, en los casos

periodísticos, el entrevistador concluye con algún comentario o reflexión sobre la

temática (Martin, 2012)


Fases de la elaboración de una entrevista


ENTREVISTA

EJECUCION DE LA

ENTREVISTA

PREPARACION DE LA

ENTREVISTA

CONCLUSIONES


Fase 2 ejecución de la entrevista: Entre pregunta y pregunta no debe mediar

tiempo, sino que su desarrollo debe ser como el de una conversación cualquiera

introduciendo frases del tipo, bien, de acuerdo, le escucho y siempre prestando

más atención al entrevistado que a la encuesta que hay en la mano.

Fase 3 conclusiones: Si las respuestas no se anotan en el momento en que se

realiza la entrevista, se presentan dos clases de problemas. El olvido puede jugar

un papel negativo en los resultados de la encuesta y en segundo lugar puede

producirse cierta distorsión en el recuerdo por lo elementos subjetivos que se

proyectan en la reproducción de las situaciones. (Buendía 1998)

📓📝📚📑📕




Referencias

Diaz Bravo, P. (16 de abril de 2013). Investigacion en Educacion . Obtenido de

http://riem.facmed.unam.mx/node/47

Garcia Hernandez, M. (s.f.). Metodología de Investigación Avanzada. Obtenido de

http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf

Manuel, A. (24 de mayo de 2017). ¿Cuales son los elementos de una entrevista.

Obtenido de https://www.lifeder.com/elementos-entrevista/

Maria, R. E. (25 de septiembre de 2020). La entrevista. Obtenido de

https"//concepto.de/entrevista/.

Martin, P. (2012). Las 3 Partes de una Entrevista. Obtenido de

https://www.lifeder.com/partes-entrevista/

sábado, 14 de noviembre de 2020

                 



    📋📖      TIPOS DE ENTREVISTAS

La entrevista es una técnica cualitativa de recogida de información en la que participan dos individuos (aunque pueden participar más)

Más allá del número de participantes, también podemos categorizar los tipos de entrevistas según su formato, es decir, la manera en la que el entrevistador se comunica con el entrevistado y le formula un tipo de preguntas u otras.

    





 Entrevista estructurada

Este tipo de entrevista, la entrevista estructurada, sigue una serie de preguntas fijas que han sido preparadas con anterioridad y se aplican las mismas preguntas a todos los entrevistados. Este tipo de entrevista pone énfasis en la necesidad de crear un contexto lo más similar posible entre las distintas entrevistas realizadas, para poder comparar mejor los resultados obtenidos sin que variables no relevantes contaminen las conclusiones.


 Entrevista no estructurada

La entrevista no estructurada también recibe el nombre de entrevista libre.. En ella se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo las características de conversación y permitiendo la espontaneidad. Eso hace que este sea uno de los tipos de entrevistas que más se asemejan a una conversación informal, si bien no deja de tener un método y unos objetivos claros.


La entrevista mixta o semiestructurada 

Este tipo de entrevista es más completa que la estructurada y la no estructurada ya que, al poseer los beneficios de ambas, permite comparar entre los diferentes candidatos y también permite profundizar en las características específicas de éstos.



Bibliografia :

Jonathan, G. (24 de enero de 2019). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/organizaciones/tipos-de-entrevista-trabajo-caracteristicas

 

sábado, 26 de septiembre de 2020

 Aquí les mostramos una entrevista inicial para un niño de primaria ,se muestran las preguntas claves y exactas para conocer mas del niño e ir creando la confianza del alumno hacia el maestro.

estas preguntas las puede ir haciendo el profesor al iniciar un curso, con la finalidad de conocer elementos básicos del niño.




viernes, 4 de septiembre de 2020

Cuento de una entrevista

 

Cuento de la entrevista📇📝📜📰📕📕📔📔📓


Comparto un pequeño cuento, donde veremos un ejemplo de lo que es una pequeña entrevista, desde el punto de vista del entrevistador, me llamo mucho la atención este pequeño cuento, donde una pequeña niña debe escoger a alguien importante para realizar su entrevista.

Es importante que al momento de realizar una entrevista, escojamos bien quien sera nuestro entrevistado, ya que así la entrevista tomara una verdadero significado. 🤗

¡Espero sea de su agrado!


A Patricia le habían mandado un trabajo muy especial en clase. Tenía que hacer una entrevista a alguien que le pareciera especial.

Heladio eligió al panadero ¿quién iba a ser más especial que él que   hace el pan todos los días? Pilar eligió al médico del pueblo ¿quién iba a ser más especial que aquel que les curaba y cuidaba cuando estaban enfermos?

Pero Patricia, se había propuesto hacer la entrevista a alguien ya no especial, si no súper especial, así que lo medito no mucho, si no muchísimo. Y decidió que aquella persona no era otra que su abuelo Marcial.

 

Lo preparó todo, su equipo de grabación y su identificación; colocó la cámara en el pc, cogió el micrófono y se sentó junto a su abuelo; y comenzó…

‐Soy Patricia Guillen, y hoy voy a compartir mi tiempo con una persona especial, se llama Marcial y tiene muchas cosas que contarnos.

‐¿Cuántos años tiene? – Le preguntó Patricia a su abuelo

‐¿Por qué? Acaso ese dato es importante

‐¡Es de suma importancia! – exclamo, acercándole un poquito más el micrófono

‐En ese caso, lo diré… ¡sesenta y ocho los que cumpla en mayo!

‐Por tanto usted ¿está ya jubilado?

‐¡Por fin! Claro que sí, ya no madrugo por obligación, ni me acuesto temprano si no quiero.

‐¿Qué ha hecho usted en la vida? –le preguntó mientras sonreía a cámara

‐Bueno… he sido muchas cosas, de niño más que nada fui niño, creo que un niño normal, de esos que jugaban a la pelota, y hacían puntería con el tirachinas a las latas. De zagal ya trabajaba yo…

‐¿Qué es zagal? –le interrumpió su nieta

‐Pues cuando no eres mozo, pero tampoco eres niño

‐¿Qué es mozo?

‐ Pues… mozo es aquel que esta en edad casadera

‐¡Esas edades no existen hoy en día! Por eso no las entiendo

‐¿Qué edades existen ahora?

‐Pues existe la de… ¡bebe! ¡Niño! ¡Adolescente y joven! Y luego la de mayor y viejo

‐¡Esas sí que son edades raras! ¿A cuál pertenezco yo?

‐ Tú estás entre la de mayor y viejo

Tras lo cual su abuelo Marcial comenzó a reír y reír sin parar, pues aquello le parecía más que gracioso.

‐     Pero retomemos la entrevista – replicó Patricia y prosiguió ‐ ¿Cuál ha sido su oficio?

‐     Ya he dicho que he sido muchas cosas, desde niño de los recados,  monaguillo, aprendiz de sastre, repartidor , entre otras, pero con la que me labre la vida fue con la de panadero

‐     ¿Fue muchos años panadero?

‐     ¡Casi cuarenta años! He sido panadero, he hecho toda clase de panes, dulces y tartas, pero soy otras cosas que me gustan mas

‐     ¿Cuáles?

‐     Soy…¡padre! Por ejemplo

‐     ¿Por qué es especial ser padre?

‐     Porque uno es padre toda la vida

‐     Entonces… ¡también eres abuelo!

‐     ¡Esa es la mejor!

‐     ¿Por qué?

‐     Porque también es para toda la vida, pero te pilla con ganas de contar historias, y de pasear por el parque

‐     Y así señores, terminamos esta entrevista, Ya conocemos un poquito mejor a

Marcial, y sabemos porque es especial para mí, es… ¡mi abuelo!

Nada más decir esto, Patricia guardó la entrevista para enseñarla en clase, y se fue con su abuelo a pasear por el parque y a escuchar aquellas historias.

FIN


Bibliografía

Educapeques. (24 de enero de 2020). Obtenido de https://www.educapeques.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-inventados.html

 

lunes, 31 de agosto de 2020

 hola chicos y chicas 

les damos la bienvenida a nuestro blogger 

¿Que opinan acerca de la entrevista?

¿Creen que es recomendable al iniciar la clase?

¿Es buena estrategia para mantener la atención de los alumnos ?

¿ Sera forma de iniciar un debate en clase?

¿Para que mas nos sirve la entrevista?

¿Cuales son los tipos de entrevista?

¿Que datos o información podemos sacar acerca de este método?

¿QUE OPINAN ACERCA DE ESTAS PREGUNTAS?


                      CARACTERÍSTICAS DE LAS ENTREVISTAS Una entrevista es una conversación o diálogo entre dos o más personas con objetiv...